May 26

Se presentó el Tesauro de Deportes en la biblioteca

Categoría: Biblioteca "Leopoldo Marechal"

Las bibliotecarias presentaron los detalles de la herramienta digital a estudiantes y docentes de la UNLaM.

Estudiantes y docentes de Educación Física de la Universidad Nacional de La Matanza participaron de la presentación del Tesauro de Deportes, que desarrolló la Biblioteca Leopoldo Marechal, con el objetivo de generar un vocabulario controlado sobre los términos relacionados a la temática deportiva, la educación física y el juego.

Las bibliotecarias Daniela Rodríguez y María Beatriz García relataron la experiencia que dio origen al Vocabulario Controlado de Deportes como un sistema de organización del conocimiento, mostraron algunos de detalles que ejemplificaron las dificultades que tuvieron que afrontar para construir una herramienta eficiente en la búsqueda de información.

Tesauro

La presentación contó la participación de estudiantes y docentes del Profesorado y la Licenciatura en Educación Física, carrera que se dicta en esta Casa de Altos Estudios.

El Tesauro, desarrollado con el software TemaTres de gestión de tesauros, comprende un conjunto de términos sobre deporte que se incrementó de 30, en 2013, a 800 en la actualidad. El trabajo es constante porque diariamente surgen términos nuevos.

El tesauro es de gran relevancia para el acceso a la información aplicada a la investigación, la plataforma de acceso fue creada en 2013 y cuenta con el respaldo del Centro Argentino de Información en Ciencia y Tecnología (CAICyT). Además, pertenece al Banco Semántico del organismo y es utilizado por otras instituciones.

Contacto

Sede Principal

  • Dirección: Florencio Varela 1903
  • Localidad: San Justo
  • Provincia: Buenos Aires
  • Código Postal: B1754JEC
  • Teléfono: (11) 4480-8900 int. 8802
  • Horario Atención:
    Lunes a Viernes de 8 a 22 hs. Sábado y Domingo de 9 a 18 hs.
  • Correo: biblioteca@unlam.edu.ar

Sede Centro