Presentación Institucional (V.1/2017)

Visión

Conformarse en un centro de referencia regional activo, atento a la innovación en materia de acceso y organización bibliográfica y documental, al servicio de los actores involucrados en los campos científicos, tecnológicos y de las humanidades.

Misión

Propiciar un espacio de gestación y apoyo para las comunidad académica en sus funciones de formación profesional, producción y transferencia del conocimiento instrumentando el acceso a la información sistematizada en sus diversos soportes.

Valores

  • Excelencia
  • Espíritu crítico
  • Responsabilidad social universitaria
  • Compromiso institucional
  • Libertad intelectual

En el año 2009, la Biblioteca Leopoldo Marechal obtuvo su primera certificación de normas ISO, la cual fue certificada nuevamente en 2015 con un gran esfuerzo conjunto. La certificación ISO 9001 es la demostración objetiva de conformidad con normas de calidad, seguridad, eficiencia, desempeño, gestión de las organizaciones y buenas prácticas. Los certificados de IRAM tienen validez nacional e internacional.

La Biblioteca de la Universidad Nacional de La Matanza inició sus actividades en 1991, funcionando ediliciamente desde una pequeña sala de lectura. En correlato con el incremento de su comunidad académica, rápidamente, se vio abocada a la atención de una demanda creciente y diversificada de usuarios. Así, fue que, en 1992, amplió sus instalaciones, informatizó su base de datos y sus procedimientos de préstamos. Al mismo tiempo, experimentó un crecimiento sostenido de su acervo bibliográfico básico y recursos multimediales.

El 12 de diciembre de 2003 inauguró su actual edificio, el cual recibió el nombre de Biblioteca Central Leopoldo Marechal. A partir de ese momento, quedaron definidos diversos espacios que conjugan su organización eficiente y dinámica: una sala silenciosa con 120 puestos de lectura, una sala parlante con 600 puestos, una sala virtual con equipamiento para la consulta de recursos electrónicos y videoconferencias, biblioteca sonora para atender a personas con capacidades diferentes y un sector de preservación y encuadernación. En 2012, se inauguró un auditorio dispuesto a la generación y difusión de múltiples encuentros científicos y culturales.

Las instalaciones de la Biblioteca, equipadas confortablemente, proporcionan un ambiente propicio para el estudio y la investigación, con atención al público durante todos los días de la semana y con una colección de 60.000 ejemplares, brindando la consulta a revistas científicas internacionales y el acceso a la información en todos sus soportes.

La Biblioteca Leopoldo Marechal fue erigida como una de las más importantes de la Región Metropolitana y de la Provincia de Buenos Aires. La concurrencia no solo es de docentes, investigadores y alumnos universitarios, sino también de la comunidad en general, lo que marca la diversidad de usuarios. El número de ellos es significativo y destaca la heterogeneidad de su agenda.

En 2009, la Biblioteca Leopoldo Marechal obtuvo su primera certificación de normas ISO, con recertifación en 2015. La certificación es la demostración objetiva de conformidad con normas de calidad, seguridad, eficiencia, desempeño, gestión de las organizaciones y buenas prácticas. Los certificados de IRAM tienen validez nacional e internacional.

Con el cumplimiento de los primeros diez años del nuevo edificio, en 2013, se celebró un evento que tuvo como figura central a María de los Ángeles Marechal, hija del escritor y novelista argentino, quién recopiló gran parte de la vida y obra de su padre, una de las personalidades más influyentes de la literatura de nuestro país por su sentido de lo popular y lo nacional.

María de los Ángeles estuvo acompañada  por el doctor Javier de Navascués, de la Universidad de Navarra, España, y por el licenciado Slawomir Sciesinski, de la Universidad de F. Schiller de Jena, Alemania.

Contacto

Sede Principal

  • Dirección: Florencio Varela 1903
  • Localidad: San Justo
  • Provincia: Buenos Aires
  • Código Postal: B1754JEC
  • Teléfono: (11) 4480-8900 int. 8802
  • Horario Atención:
    Lunes a Viernes de 8 a 22 hs. Sábado y Domingo de 9 a 18 hs.
  • Correo: biblioteca@unlam.edu.ar

Sede Centro