Relaciones Institucionales

La Biblioteca establece redes de colaboración y trabajo conjunto con otras bibliotecas de universidades e instituciones afines, con el objetivo de estrechar y consolidar relaciones mutuamente beneficiosas que promuevan el progreso de la institución.

La Red de Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense (RUNCoB) nace en el año 2007 con el fin de promover la investigación, la generación de planes, programas y políticas que concreten la posibilidad real del acceso educativo de sus poblaciones. Está conformada por las autoridades de las Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense.  

La Comisión de Bibliotecas de la Red trabaja para compartir las experiencias bibliotecológicas buscando espacios para la investigación y desarrollo de tareas comunes a las instituciones miembro. A su vez, a biblioteca participa en la sub comisión de discapacidad a fin de generar un banco de intercambio de materiales adaptados para estudiantes con dificultades visuales.

Dentro de las iniciativas compartidas, se destaca el acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productivo con la finalidad de erigirse como Nodo Transmisor de la Biblioteca Electrónica. Este lazo fue estrechado en el año 2012, con el objetivo de que la Biblioteca Electrónica garantice el acceso a la información científica internacional al universo de investigadores del país.

La Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB) es un cuerpo representativo de las bibliotecas y servicios de información de las Instituciones Universitarias Nacionales creado con el objetivo de contribuir a la definición, instrumentación y aplicación de políticas bibliotecarias y de información en el ámbito de su competencia, que apoyen a las Universidades en su misión fundamental.  

En el ámbito del derecho, la Biblioteca participa en la Red de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas (JuriRed), espacio de colaboración de alcance nacional dedicado a la información jurídica con más de veinte años de trayectoria.

La Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud (RENICS) permite el trabajo descentralizado y cooperativo entre las bibliotecas para asegurar el acceso a la información biomédica a nivel local, regional o nacional. Cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Para acompañar el crecimiento de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura, la Biblioteca se ha sumado a la Red de Bibliotecas de Arquitectura, Arte, Diseño y Urbanismo (Red Vitruvio) y a la Red de Bibliotecas de Facultades de Arquitectura de Universidades Nacionales (BIBLIOFAUN).

Como un aporte a la comunidad bibliotecológica, la Biblioteca firmó un acuerdo con el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICyT) para recibir capacitación y apoyo técnico en la creación de tesauros. Así surgió el Vocabulario Controlado de Deportes, herramienta de acceso abierto que representa las relaciones semánticas entre términos vinculados al deporte, la educación física y el juego.

Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe (Red Macro). Creada en 2002 e impulsada por la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la Universidad Nacional Autónoma de México junto con la Universidad Central de Venezuela, tiene como propósito mantener un espacio de dialogo e intercambio de experiencias en investigación, docencia y tecnología de información y comunicación.

A partir del 2022 la UNLaM a través de la Biblioteca Leopoldo Marechal integra esta red expandiendo así sus relaciones institucionales a nivel regional.

Por último, la Biblioteca también participa de un espacio de trabajo, capacitación e intercambio con las bibliotecas públicas, populares y escolares del Partido de La Matanza.  La Biblioteca Leopoldo Marechal es referente de las bibliotecas del distrito, debido a su acervo bibliográfico y su política de acceso y organización del mismo. Dentro de las actividades realizadas se destacan las reuniones de trabajo y donaciones de bibliografía.

Doc. Interno: V.1/2023