Política de calidad

La Biblioteca Leopoldo Marechal considera que la calidad en la gestión es uno de sus valores fundamentales. El mismo se percibe en el actuar diario de la institución, en los servicios que ofrece, en la constante profesionalización y capacitación del personal administrativo, como así también en las certificaciones de calidad en la gestión que ha logrado mantener desde el año 2009.

Siendo el propósito de la Biblioteca brindar un eficaz servicio a la Comunidad de la Universidad Nacional de La Matanza y al Público en General, se establece la siguiente Política de la Calidad (V1/2014):

  • Satisfacer las necesidades de nuestros alumnos, personal docente, no docente y la comunidad en general, adelantándonos siempre a sus expectativas, cumpliendo con los requisitos y mejorando continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad. 
  • Promover el crecimiento personal y profesional de nuestros empleados, mediante la motivación y capacitación permanente. 
  • Establecer Objetivos y Metas de Gestión y llevarlos adelantes en base a Programas Controlados. 
  • Revisar el Sistema de Gestión de la Calidad en búsqueda de la mejora continua.
Certificación normas IRAM

En el año 2009, la Biblioteca Leopoldo Marechal obtuvo su primera certificación de normas ISO  9001, la cual ha sido revalidada en el año 2015. La certificación ISO 9001 es el reconocimiento a un sistema de gestión que responde a los estándares de calidad, seguridad, eficiencia, correcto desempeño y buenas prácticas en las organizaciones. Los certificados del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) tienen validez nacional e internacional.

Atención permanente

La Biblioteca Leopoldo Marechal está abierta durante toda la semana, inclusive los sábados y domingos. Sus horarios de atención son de lunes a viernes de 08 a 22 horas y los sábados y domingos de 09 a 18 horas. La atención permanente que brinda la Biblioteca tiene como finalidad dar respuesta y poder canalizar las consultas de los diversos usuarios que tiene, principalmente los alumnos, docentes, investigadores de la Universidad y la comunidad en general.

Profesionalización del personal

Dentro de las premisas de la política de calidad que guía a la Biblioteca Leopoldo Marechal es posible destacar el interés creciente en la profesionalización del personal administrativo, a fin de que pueda orientar al usuario en la búsqueda de bibliografía. De esta manera, la Biblioteca asiste al compromiso de capacitar al personal administrativo, como así también a la incorporación de personal idóneo en la bibliotecología. Debido a ello, más de 30% de las personas que llevan adelante la Biblioteca son profesionales del área, un número en ascenso desde hace diez años.

Otro de los puntos que se destacan entre las tareas que realiza el personal de la Biblioteca es el Espacio de Encuadernación. La institución cuenta con empleados capacitados en la restauración de ejemplares y con un espacio dedicado exclusivamente a dicha tarea.

Aprobación de CONEAU

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) es un organismo perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación y se encarga de asegurar la calidad de las universidades argentinas. En este marco, la Biblioteca Leopoldo Marechal ha cumplido con los requisitos para la aprobación de la Evaluación Institucional realizada en 2015. A su vez, la Biblioteca acompaña a los Departamentos en las acreditaciones de las carreras de la Casa de Altos Estudios.

Doc. Interno: V2/2018