Biblioteca y vinculación con la comunidad

Una de las líneas que aborda la biblioteca de la Universidad Nacional de La Matanza, en lo referente a las políticas de Extensión Bibliotecaria, es el desarrollo de actividades culturales y de vinculación con la comunidad. Entre otras tareas, la biblioteca organiza visitas de instituciones educativas de todos los niveles formativos, eventos culturales y jornadas de trabajo colaborativo con otras universidades.

Tres invitados de excelencia en el décimo aniversario de la biblioteca

En 2003, la inauguración de un nuevo edificio para la biblioteca fue un hecho significativo. La comunidad universitaria encontró en este lugar un espacio propicio para el estudio y el desarrollo del conocimiento científico y académico.Por esta razón, entre 2003 y 2013 la biblioteca acumuló suficientes logros como para celebrar el décimo aniversario con un homenaje al novelista argentino, Leopoldo Marechal.

El evento, dirigido a la comunidad universiaria y al público en general, contó con la participación especial de María de los Ángeles Marechal, quien presentó gran parte de la obra de su padre como una de las personalidades de la literatura más influyentes por su sentido de lo popular y nacional en sus escritos.

En el Auditorio de la biblioteca, Ángeles invitó a realizar un recorrido por la historia de Marechal y, asimismo, difundió imágenes de la vida y de las obras del escritor. Tras la presentación, recibió aplausos y obsequios por parte de esta Casa de Altos Estudios. Durante la charla, estuvo acompañada por Javier de Navascués, docente de la Universidad de Navarra, España, y Slawomir Sciesinski, de la Universidad de F. Schiller de Jena, Alemania.

“Como han visto ustedes, en esta conferencia, el raro oficio de escribir no es un juego de azar sino un laberinto que hay que recorrer con pie de plomo y corazón de pluma”, aseguró María de los Ángeles, al citar a su padre.

El edificio Leopoldo Marechal, que alberga a la biblioteca de la Universidad Nacional de La Matanza, tiene la intención de homenajear a uno de los más importantes escritores argentinos con el trabajo cotidiano al servicio de la comunidad y en pos de ser el sostén de una calidad educativa en constante crecimiento.

María de los Ángeles Marechal

Charla para celebrar el Día Internacional de los Museos

La charla, que se llevó a cabo en coordinación con la JEH (Junta de Estudios Histórico) de la UNLaM, tuvo como eje central analizar las implicancias de los museos en la sociedad y exponer casos concretos como el Museo Municipal de La Matanza y el Museo de Morón. Asimismo, fueron convocados Hilda Agostino, directora de la JEH, y Raúl Pomés, docente de esta Casa.

Además, la actividad contó con la presencia de veteranos de Malvinas, integrantes del proyecto Museo Malvinas de La Matanza, que se fundará próximamente en el Ateneo Don Bosco de Ramos Mejía. También, estuvo presente Juliana González, directora del Museo Municipal de La Matanza "Bgdier. Juan Manuel de Rosas", junto a María Clara Núñez, Verónica Wolcoff, Rubén Visñovesky e integrantes del Museo de Arte y Cultura General San Martín de Morón, quienes contaron sus experiencias de gestión institucional y de vinculación con la comunidad.

Reunión de RUNCOB (Red de Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense)

El 14 de agosto se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Bibliotecas de RUNCOB, siendo la anfitriona la Biblioteca Leopoldo Marechal. Desde la Secretaría Académica, Gustavo Duek y Juan Pablo Piñeyro dieron la bienvenida a los directores de las bibliotecas y compartieron problemáticas comunes de las instituciones. 

Durante la reunión, se organizaron subcomisiones de trabajo que atenderán las distintas áreas de cooperación bibliotecaria y se programó un encuentro para el 18 de octubre en la Universidad Nacional de Quilmes. En la próxima reunión, las distintas subcomisiones presentarán los avances de su trabajo.

shadowbox

Día del Niño en Biblioteca

La vinculación con el entorno es uno de los objetivos de la UNLaM. Asimismo, organiza diversas actividades que consisten en el reconocimiento de la biblioteca como un recurso de información imprescindible para el desarrollo cognitivo de los niños.

Desde el 2013, agosto se convierte en un mes espacial para el personal de la biblioteca que participa activamente en la organización de actividades y obsequios para cientos de infantes de jardines del Partido de La Matanza que visitan las instalaciones de la misma. La finalidad es promover las tareas de lectoescritura y el acercamiento al libro de quienes serán los futuros usuarios de la biblioteca de la UNLaM.

shadowbox

Presentación del nuevo Sistema de Gestión de Biblioteca,  talleres y servicios incorporados.

La biblioteca de la Universidad Nacional de La Matanza presentó, ante decanos, directores y coordinadores de carreras, el nuevo Sistema de Gestión de Bibliotecas que le agrega valor y mejora la calidad del servicio. Pérgamo es el software de gestión que incorporó la biblioteca y está orientado, principalmente, a satisfacer las demandas de la comunidad educativa.

Pérgamo está compuesto por interfaces interoperables que automatizan las tareas de catalogación, indización y clasificación de bibliografía, como así también proponen mayor accesibilidad en las búsquedas a través del catálogo en línea y en las operaciones de circulación de material

shadowbox

Feria Educativa

La biblioteca participa todos los años de la Feria Educativa que organiza la UNLaM con la finalidad de exponer a la comunidad universitaria y al público en general todos los recursos que posee y las actividades que se realizan. 

La feria es un puente significativo para la biblioteca porque la que vincula con la sociedad que la rodea, así son organizadas las visitas guiadas con el objetivo de que alumnos de diferentes instituciones conozcan los recursos que posee.

Representantes de la biblioteca en la Feria

Visitas Guiadas

Contacto

Sede Principal

  • Dirección: Florencio Varela 1903
  • Localidad: San Justo
  • Provincia: Buenos Aires
  • Código Postal: B1754JEC
  • Teléfono: (11) 4480-8900 int. 8802
  • Horario Atención:
    Lunes a Viernes de 8 a 22 hs. Sábado y Domingo de 9 a 18 hs.
  • Correo: biblioteca@unlam.edu.ar

Sede Centro