Actividades Académicas Extracurriculares

LA Biblioteca Leopoldo Marechal entiende como Actividades Académicas Extracurriculares, el desarrollo planificado de jornadas, seminarios, cursos de capacitación, talleres y charlas abiertas sobre temáticas recurrentes en asociación y coordinación con las unidades académicas de la Universidad Nacional de La Matanza.

Talleres de Formación de Usuarios y actividades de Alfabetización Informacional

La Alfabetización Informacional es una actividad que se constituye desde la biblioteca hacia sus usuarios, orientada sobre el proceso de la información y gestión del conocimiento. El uso de la palabra alfabetización permite comprender que el objetivo es lograr el desarrollo de competencias y habilidades del usuario para el uso eficiente de la información.
ALFIN alude a la correlación de todas las tecnologías de la información, es decir, desde los recursos impresos tradicionales hasta las bases de datos electrónicas; los programas de computadora para gestionar bibliografías y plataformas virtuales de colaboración en línea.

Una práctica ALFIN consiste en situaciones de aprendizaje basadas en cuatro ejes:
1. Identificación: definición de la necesidad de información
2. Uso: manejo de las diferentes fuentes de información
3. Evaluación: análisis crítico de la pertinencia o validez de la información
4. Comunicación: elaboración de citas y referencias para una comunicación ética de la información utilizada

Salud y Solidaridad

La Biblioteca junto al Departamento de Ciencias de la Salud de la UNLaM realizó, en conmemoración del natalicio del médico higienista Guillermo Rawson, una charla abierta con la finalidad de plantear la solidaridad como uno de los pilares de los profesionales de la salud como el caso de la Cruz Roja y de Médicos Sin Fronteras. Además, participó de la jornada el vicedecano Mario Rovere.

Salud

La actividad contó con la presencia de la docente Laura Sachetti y de la vice directora de la Cruz Roja Regional Morón, Isabel Suárez, quienes presentaron un recorrido histórico sobre la carrera de Rawson y la importancia de sus investigaciones y la vinculación y el voluntariado en relación a la vocación en áreas de la salud. La charla estuvo dirigida a estudiantes de la carrera de Medicina de la UNLaM.

Revolución Tecnológica. Comunicación y nuevas tecnologías. Desafíos y dificultades

Revolución tecbológica, comunicación y nuevas tecnologías. Desafíos y difilcutades, fue el título bajo el cual se se organizó, junto al Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, la charla abierta que brindó la Mg, Belén Igarzabal, donde presentó su experiencia en la conducción de “Hemisferio Sur: Una región conectada”, ciclo documental emitido por la señal Encuentro y promovido por FLACSO.

TICs

Estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social y Relaciones Públicas participaron del encuentro con la finalidad de debatir y reflexionar sobre la incidencia de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en la sociedad actual para comprender el surgimiento de una nueva cultura y nuevos lenguajes.

Por otro lado, la biblioteca junto a las Unidades Académicas, también, organiza otros espacios de diálogo y capacitación como seminarios, talleres y jornadas de capacitación abiertas y no aranceladas, dirigidas a la comunidad universitaria:

Idealismo y Subjetividad. Política en la Modernidad

Diego Baccarelli, docente del Departamento de Derecho y Ciencia Política, estuvo a cargo de los encuentros donde se realizó un análisis y reflexión acerca del pensamiento de Kant, Hegel, entre otros filósofos. La actividad se llevó a cabo en la sala virtual de la biblioteca.

Seminario

Derecho Informático

Los abogados y docentes del departamento de Derecho y Ciencia Política, Gastón Sohaner y Hernán Sanfilippo, llevaron adelante los veinte encuentros sobre una temática recurrente en la sociedad actual debido al avance de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Si bien el seminario se planificó con un enfoque jurídico, algunos de los tópicos planteados fueron: Informática y Derecho, Redes de Datos, Derecho de la Propiedad sobre Bienes Inmateriales, Delitos Informáticos, entre otros. Asimismo, la convocatoria se diversificó y asistieron estudiantes de varias carreras de la UNLaM.

Contacto

Sede Principal

  • Dirección: Florencio Varela 1903
  • Localidad: San Justo
  • Provincia: Buenos Aires
  • Código Postal: B1754JEC
  • Teléfono: (11) 4480-8900 int. 8802
  • Horario Atención:
    Lunes a Viernes de 8 a 22 hs. Sábado y Domingo de 9 a 18 hs.
  • Correo: biblioteca@unlam.edu.ar

Sede Centro