Taller de Literatura y Escritura

En el bicentenario de la Declaración de Independencia Argentina, la Biblioteca inicia un nuevo ciclo de actividades y propuestas a través del taller Rincón del Escrito junto a la profesora Nora Sielas.

Independenciia 1816-2016

El Rincón del Escritor es un espacio propuesto por la biblioteca con la finalidad de promover la escritura como insturmento de expresión y creación literaria. Además, se llevan a cabo otras actividades vinculadas con la literatura y la escritura y, de esta manera, desde el taller surgen diferentes iniciativas que concretaron su publicación como obras literarias y, por otro lado, encuentros y jornadas. 

Este espacio está abierto a la comunidad y es gratuito. El mismo está a cargo de la docente y escritora Nora Sielas y se dicta los lunes, de 17 a 19, en el salón auditorio de la biblioteca. Además, tiene como objetivo brindar un apoyo a los estudiantes en su desarrollo académico capacitando por medio de una redacción correcta y eficiente.

En el marco del Ciclo de Presentación de Libros 2015, el encuentro inaugural se realizó con la presentación del libro “Las Torcacitas y otros cuentos”, una obra de autor producida por el escritor moronense, Bruno Saulo, activo participante del Rincón del Escritor. De tono costumbrista, la obra de Saulo narra la historia de una familia de torcazas que pasan por buenos y malos momentos. Además, compila cuentos breves, memorias, poemas y todo tipo de expresiones literarias que retratan el paisaje del barrio y las vivencias del autor.

CPL

En tanto, a través del Rincón del Escritor, la biblioteca fue sede del "Primer Encuentro Literario de Voces Latinoamericanas: Argentina y México" que contó con las visitas de Felipe Montes, Gabriela Cantú Westendarp y Jorge Rodríguez, referentes contemporáneos de la literatura mexicana.

Mexicanos

Felipe Montes, nacido en 1961 en la ciudad de Monterrey, es un poesta y novelista mexicano integrante del movimiento naturalista fantástico, en el que predomina la poesía narrativa. Los textos de su autoría resultan interesantes porque cada historia es el reflejo de una ardua investigación desarrollada anteriormente por el autor. 

Antes de dedicar parte de su vida a la literatura, Montes estudió en el Instituto de Estudios Tecnológicos de Monterrey, donde recibió el título de Ingeniero Agrónomo con especialidad en parasitología. Posteriormente, realizó postgrados más orientados a la lingüística, el discurso y la literatura.

Por su parte, Grabiela Cantú Westendarp, de Nueva León, Monterrey, es poeta, ensayista y promotora cultural con formación académica en el área de la lengua y la literatura por la Universidad de Monterrey (UDEM). Asimismo, recibió en 2012 el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde y es autora de varias obras. Las más reconocidasson: Naturaleza muerta (2011), El filo de la lplaya (2007), el efecto (2006) y Poemas del árbol (2009).

En tanto, Jorge Rodríguez es escritor novelista, sus obras recorren la ficción costumbrista. Es licenciado en Diseño Gráfico por la UDEM. Ha realizado posgrados con especialización en Educación Familiar y cursos de formación y capacitación literaria. Entre sus obras, se encuentran: Medallón de Rosas (2005) y Más allá del Río (2010).

El encuentro también contó con la presencia de representantes de nuestro país como Inés Fernández Moreno, ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz; Juan Carlos Dido, escritor de fábulas, locutor y docente en la Licenciatura en Comunicación Social del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLaM.

Además, asistieron representantes de "Autores de La Matanza". El diálogo entre estas importantes personalidades confluyó en una jornada de grandes debates y reflexiones sobre el género literario en la actualidad.

Otro de los libros presentados que surgieron como una iniciativa del taller es "Momentos de la gente", una antología de cuentos breves que incluye relatos de historias costumbristas, poemas y otras expresiones que fueron escritas por participantes del Rincón del Escritor y de la docente Nora Sielas.

Momentos

Contacto

Sede Principal

  • Dirección: Florencio Varela 1903
  • Localidad: San Justo
  • Provincia: Buenos Aires
  • Código Postal: B1754JEC
  • Teléfono: (11) 4480-8900 int. 8802
  • Horario Atención:
    Lunes a Viernes de 8 a 22 hs. Sábado y Domingo de 9 a 18 hs.
  • Correo: biblioteca@unlam.edu.ar

Sede Centro