Tesauros

Generales

OECD Macrothesaurus Chapter Headings

Herramienta para el procesamiento de la información relativa al desarrollo económico y social.

Tesauro de la UNESCO

El Tesauro de la UNESCO es una lista controlada y estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones en los campos de la educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, comunicación e información. Continuamente ampliada y actualizada, su terminología multidisciplinaria refleja la evolución de los programas y actividades de la UNESCO.

Unbis

El Tesauro multilingüe UNBIS, preparado por la Biblioteca Dag Hammarskjöld (DHL), Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, contiene la terminología utilizada en el análisis temático de documentos y otros materiales relacionados con los programas y actividades de la ONU. El Tesauro es utilizado como archivo de autoridad de términos del Sistema Bibliográfico de Información de las Naciones Unidas (UNBIS) y ha sido incorporado como el léxico temático del Sistema Oficial de Documentos de la ONU. El Tesauro UNBIS cubre un campo multidisciplinario, reflejando así la amplitud de los asuntos de interés de la Organización. Los términos incluidos han sido seleccionados de forma tal que reflejen de manera precisa, clara, concisa, y con un grado suficiente de especificidad, los asuntos de importancia e interés para la ONU.

Eurovoc

EuroVoc es un tesauro multilingüe y multidisciplinario que abarca la terminología de los ámbitos de actividad de la UE. Contiene términos en 23 lenguas oficiales de la Unión Europea (alemán, búlgaro, checo, croata, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finés, francés, griego, húngaro, inglés, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano y sueco), así como en tres lenguas de países candidatos a la adhesión a la UE: македонски (mk), shqip (sq), y cрпски (sr).

Temáticos

DeCS

Descriptores en Ciencias de la Salud.

Tesauro de Tecnología Industrial, INTI

Tesauro de Tecnología Industrial y Ciencias Aplicadas.

Tesauro de Psicología argentina

Conceptos generales referidos a todo el campo de la Psicología, algunas disciplinas vinculadas con la Psicología y con su historia, los fenómenos psíquicos del hombre adulto normal, la investigación psicológica y el ejercicio de la profesión y la formación del psicólogo.

Banco de Vocabularios Jurídicos de Argentina

El Banco de Vocabularios Jurídicos del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) es un servidor de vocabularios controlados del ámbito del Derecho en la Argentina y se expone como datos abiertos. Brinda un servicio terminológico de información jurídica en línea y está compuesto por ontologías y tesauros ampliamente reconocidos y utilizados que han sido reunidos y sistematizados en un solo portal jurídico.

Vocabulario controlado sobre deportes

Instrumento de control terminológico para la representación de contenidos en las áreas del deporte, el juego y la educación física. Desarrollado por la Biblioteca Leopoldo Marechal de la Universidad Nacional de La Matanza.

Vocabulario general de la Biblioteca Nacional de Maestros

Herramienta terminológica de carácter multidisciplinario para la representación de contenidos de los fondos de la Biblioteca Nacional de Maestros y el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación de la Nación.

Vocabulario de Historia Argentina y Americana / Biblioteca Instituto Ravignani

Descriptores en Historia Argentina y Americana. Desarrollado por Alicia Aparicio e Irene M. Sánchez.

Tesauro SPINES

Localización CAICYT/CONICET del Tesauro de la Unión Europea para políticas de ciencia y tecnología y desarrollo. El vocabulario es administrado y mantenido con apoyo de la red de bibliotecas institucionales del CONICET.

GEMET Thesaurus

El vocabulario GEMET (General Multilingual Environmental Thesaurus) fue desarrollado inicialmente por el European Topic Centre on Catalogue of Data Sources (ETC/CDS) y la European Environment Agency (EEA) y mantenido actualmente por la European Environment Agency (EEA) y su red (Eionet). El presente vocabulario constituye una localización argentina realizada por el CAICYT/CONICET con apoyo de la red de bibliotecas institucionales del CONICET.

Vocabulario latinoamericano de ciencias sociales

Es una iniciativa de intercambio y cooperación del grupo de trabajo SOCIABLES. La Biblioteca "Norberto Rodriguez Bustamante" de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA fue quien lo convocó, integrándose al mismo las siguientes bibliotecas del área de ciencias sociales pertenecientes a estas instituciones: Centro Cultural de la Cooperación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Gino Germani - UBA, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Lanús, y Universidad Nacional de Quilmes. El Vocabulario es un desarrollo basado en el "Macrotesauro sobre desarrollo económico y social" de la OCDE. Su finalidad principal es la de proporcionar una herramienta semántica que esté actualizada y contemple localismos y regionalismos en el campo disciplinar de las ciencias sociales.

Vocabulario controlado FLACSO Argentina

Cubre las áreas temáticas de: antropología, bioética, educación, ciencias políticas, género, gerontología, historia, juventud, políticas públicas, psicología y sociología. Los descriptores corresponden a los términos conocidos en Argentina.

Historia de occidente

Vocabulario Controlado creado para el proyecto de edición digital "José Luis Romero. Obras Completas" (9770) de la Universidad de San Andrés. Edición Digital coordinada por Gimena del Rio Riande (CONICET).