Salas y espacios

La Biblioteca Central Leopoldo Marechal cuenta con espacios de lectura y consulta de información, que se complementan entre sí para ofrecer una experiencia integral de calidad para el usuario. Las instalaciones se encuentran equipadas a los efectos de atender las demandas de la comunidad universitaria y proveer de un ambiente confortable para el estudio y la investigación. A su vez, se destaca que en toda su extensión la Biblioteca cuenta con internet de conexión inalámbrica y terminales de consulta para la búsqueda de bibliografía en el catálogo.

Con el objetivo de cumplir con la política de preservación y conservación del acervo bibliográfico, no está permitido el consumo de alimentos y bebidas dentro de las salas. Asimismo, se ofrecen casilleros para resguardar los objetos de valor durante la estadía, ya que no se permite el ingreso a las salas con bolsos y mochilas.

¿Querés conocer la Biblioteca Central Leopoldo Marechal por dentro?

                           Activá el Modo 360° desde aquí

A continuación presentamos las características de cada uno de los espacios de la Biblioteca Central Leopoldo Marechal:

Sala de Lectura Parlante

Es la sala más amplia de la biblioteca cuya finalidad es brindar acceso directo a los libros de todas las disciplinas de conocimiento, esta modalidad denominada"Estante Abierto" permite una mayor autonomía del usuario en la búsqueda y selección de bibliografía. Es un espacio fundamental para el desarrollo de la lectura, el estudio y la investigación. En 2013, la biblioteca decidió homenajear a los escritores argentinos instalando en toda su extensión retratos de los personajes más destacados de la literatura argentina.

Por otro lado, y en vinculación con la Junta de Estudios Históricos de la Universidad Nacional de La Matanza se instaló, en el 2017, una colección itinerante dentro de esta sala con el nombre "Espacio Malvinas" pensado para la divulgación y reflexión del patrimonio cultural de la historia argentina. El Museo Espacio Malvinas cuenta con objetos de uso diario que los soldados utilizaron durante su participaron en la Guerra por las Islas Malvinas, y además se exhiben maquetas, diarios, revistas y cartas de los ex combatientes.

Sala de Lectura Silenciosa

Esta sala se creó con el objetivo de contribuir a que los usuarios desarrollen la lectura y la consulta bibliográfica dentro de un ámbito confortable, con iluminación adecuada y aislado de todo tipo de ruidos. En cada extremo de la misma se exhiben las obras más destacadas de los artistas del Partido de La Matanza, esto es posible debido a la creación del espacio de arte “Emilio Pettoruti” en conjunto entre la Biblioteca y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLaM para la vinculación de las artes plásticas y el arte de la escritura.

Biblioteca Virtual

Este espacio se pensó teniendo en cuenta las nuevas formas de acceso, lectura y apropiación de la información y el conocimiento que surgieron con el avance de las tecnologías. La sala se encuentra equipada con computadoras que ofrecen acceso a bases de datos y recursos electrónicos científicos-académicos como, por ejemplo, la Biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. 

Los equipos informáticos cuentan además con tecnología Tiflo, se trata de herramientas específicas para estudiantes con discapacidad visual. También, en este espacio se encuentra disponible el Sistema de Videoconferencias Cisco a través del cual las Unidades Académicas de la UNLaM organizan encuentros, charlas y clases especiales con otras instituciones a nivel regional, nacional e internacional.

Sala de Referencia y Hemeroteca

El sector de referencia tiene como objetivo orientar a los usuarios en la búsqueda de información, mientras que en área de hemeroteca se encuentra disponible todo material bibliográfico como Diccionarios, Enciclopedias, Publicaciones Académicas, Anuarios, etc., y los Trabajos Finales de Grado elaborados por los egresados de todas las carreras de la Universidad. Para ello, la biblioteca comenzó un proceso de conversión de formatos solicitando desde el 2012 una copia electrónica de cada documento elaborado por los estudiantes graduados a los efectos de construir una colección digital de documentos para la consulta de todos los usuarios. 

El servicio de orientación y asesoramiento en la búsqueda de información, cuenta a partir del 2014 con una modalidad presencial y una casilla de correo para el envío de inquietudes y recibir asesoramiento a distancia.

Biblioteca Sonora

Este espacio fue creado siguiendo los lineamientos de una educación superior inclusiva, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, ambos documentos internacionales respaldan toda iniciativa de elaboración y trabajo con materiales accesibles para estudiantes con dificultades visuales que requieren de formatos sonoros y digitales.

Salón Auditorio

Creado con el objetivo de desarrollar actividades específicas dentro de la biblioteca, el Salón Auditorio es un espacio destinado a la realización de clases magistrales, talleres, cursos extracurriculares, capacitaciones y actividades culturales dirigidas a toda la comunidad universitaria. Es un espacio con capacidad para 50 personas, conectado a Internet y con equipamiento informático. Además posee el Sistema Interactivo Mimio.

(Doc. Interno: V.2/2018)