Colecciones

Los libros, en el sentido más amplio, constituyen la principal fuente de información en los ámbitos educativos y de investigación porque son un instrumento de primera necesidad para alcanzar el conocimiento. La Biblioteca Central Leopoldo Marechal cuenta con una colección compuesta principalmente por libros y otras fuentes cuyos soportes permiten un acceso diferente a la información, por ejemplo, los objetos multimedia (DVD y VHS) y los recursos electrónicos o bases de datos.

La colección de la Biblioteca está disponible para toda la comunidad universitaria y el público en general, y se encuentra organizada de acuerdo al tipo de fuente:

  • Fondo bibliográfico: se trata de la colección “general” de libros ordenados temáticamente en estanterías abiertas al público, rodeando la Sala de Lectura Parlante. La mayoría de los libros que constituyen este fondo es bibliografía recomendada por docentes de esta Casa de Altos Estudios.
  • Fondo hemerográfico: está conformado por publicaciones periódicas científicas, académicas y de divulgación, sobre temas afines a las carreras que se dictan en la Universidad. Esta hemeroteca impresa se complementa con las publicaciones electrónicas disponibles en la Biblioteca Virtual.
  • Fondo de tesis: allí se encuentran disponibles para la consulta las monografías, trabajos finales y tesis de los egresados en versión impresa y electrónica.
  • Fondo multimedia: se trata de los recursos no convencionales de información, que complementan bibliografía impresa o incluyen otro tipo de información (estadísticas, informes, etc.)
  • Fondo de Referencia: Constituida con el objetivo de obtener información rápida y precisa sobre las distintas áreas del conocimiento humano. De fácil acceso, la colección cuenta con variedad de diccionarios de la lengua española y otros idiomas. Además incluye diccionarios enciclopédicos, atlas históricos y geográficos, enciclopedias, diccionarios biográficos y obras de referencias temáticas dedicadas a la filosofía, ciencias sociales, medicina, derecho, economía, historia, deportes, etc.

Toda esta enorme colección de información en diferentes formatos, se puede conocer en nuestro catálogo online.

Colecciones de acceso limitado

Las colecciones especiales se constituyen para conservar el material, por lo tanto, su consulta debe ser solicitada con anticipación.

Colección Gómez Farías: desarrollo de la colección tributo al destacado Dr. Alberto Gómez Farías quien dedicó su obra al Martín Fierro. El fallecido académico era un estudioso de la obra de José Hernández, además de su especialización en los idiomas y la cultura mundial. Por ello, en su colección, se encuentran numerosas traducciones del poema gaucho.

Colección Especial: detección de documentos con cierto valor, bien por su antigüedad, su estado de conservación o por su importancia para la cultura general. Al momento se cuenta con más de ciento cincuenta ejemplares entre libros y revistas, debidamente resguardados.

Archivo Bravo Barros & Cía: es un archivo documental que contiene los legajos de remates de lotes y viviendas de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense realizados por la casa Bravo Barros & Cía. Entre 1933 y 1935. Aún no se encuentra disponible su consulta pues está en proceso de puesta en valor.