NOTICIAS Y EVENTOS
destacado 06 de Septiembre de 2018

Repositorio Digital UNLaM

La Biblioteca trabaja en la puesta en valor del Repositorio Institucional


La Biblioteca Central Leopoldo Marechal se encuentra trabajando en la segunda etapa del repositorio digital institucional con la finalidad de brindar un mejor servicio de acceso a la información científica de la Universidad Nacional de La Matanza. La tarea consiste en llevar adelante la gestión de la información que se encontrará disponible en el portal de ciencia y tecnología.

A partir del segundo semestre del 2018 se inició el proceso de carga y estructuración de la información científica compuesta por los informes finales de investigaciones y sus resultados, como así también las tesis producidas en el marco de los cursos de posgrado y los artículos de las revistas científicas editadas por la Universidad Nacional de La Matanza. Para luego su disponibilización en el Repositorio Digital UNLaM.

El proyecto Repositorio Digital UNLaM es una iniciativa propuesta por la Secretaría de Ciencia y Tecnología que se lleva a cabo conjuntamente con la Secretaría de Informática y Comunicación, en todo lo relacionado con el desarrollo y diseño, y con la Secretaría Académica a través de la Biblioteca Leopoldo Marechal como administradora de contenidos y en lo que respecta a la gestión de la información.

La sanción de la Ley 26.899 de “Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto”, en noviembre de 2013, significó el fortalecimiento de las iniciativas de Acceso Abierto –OpenAccess- que, pensadas a nivel global, impactaron en la región con la misión de generar en la sociedad la posibilidad de acceder a la información científica producida en instituciones de educación superior y de ciencia y tecnología.

Por este motivo, y con el objeto de responder a los estándares de Acceso Abierto y los requerimientos del Sistema Nacional de Repositorios Digitales -SNRD-, la UNLaM impulsa la mejora del portal de ciencia y tecnología mediante la coordinación de las Secretarías de Ciencia y Tecnología; Informática y Comunicación; y Académica.

En el primer semestre de 2019 estará disponible toda la colección académica, científica y tecnológica que comprende: los informes finales de investigaciones y sus resultados, como así también las tesis producidas en el marco de los cursos de posgrado y los artículos de las revistas científicas editadas por cada unidad académica de la UNLaM.