NOTICIAS Y EVENTOS
destacado 03 de Octubre de 2018

Libros

La Geografía y su importancia en la educación universitaria.


Ana María Cabello Quiñones presentó su libro titulado “Educación Geográfica”, el pasado jueves, en el salón auditorio de la Biblioteca Central Leopoldo Marechal. La actividad organizada por el Instituto de Medio Ambiente de la UNLaM contribuyó a profundizar en la geografía como disciplina de conocimiento para comprender los fenómenos del cambio climático.

El encuentro se llevó adelante en el marco del Ciclo de Presentación de Libros con el objetivo de promover la ciencia geográfica en las aulas universitarias y en general en la educación de las naciones, ya que se hace imprescindible reposicionar a la Geografía desde una perspectiva holística y sistémica.

El libro es fruto de investigaciones y reflexiones personales chilenas de Geografía de diversas universidades, cuyo conocimiento disciplinar y pedagógico se plasma en cada artículo que se encuentra en él.

Pensar la Geografía, Enseñar Geografía e Investigar en Geografía son campos hoy muy fértiles y debemos transferir el conocimiento a la mayor cantidad de jóvenes posibles. Ese es el gran desafío. 

“Los jóvenes se forman sabiendo menos de las regiones y territorios de lo que sabían nuestros padres y abuelos. Por este motivo, es necesario que la educación geográfica se enseñe como una ciencia que problematiza, investiga y propone soluciones”. remarcó la autora.

Leer más en El 1 Digital: Ir a la publicación

Ana María Cabello Quiñones es Doctora en Geografía, Paisaje y Gestión Ambiental. Presidenta Asociación para la Difusión de los Programas de Medioambiente de Naciones Unidas (ADNUMA) Chile; Coordinadora Área Medio Ambiente Universidad Autónoma de Chile Talca y Docente de Geografía en Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Directora de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas.