NOTICIAS Y EVENTOS
destacado 04 de Diciembre de 2018

Repositorios Digitales Institucionales

Se realizó Conversatorio sobre Repositorios Institucionales


La Biblioteca Leopoldo Marechal fue sede para el Conversatorio sobre Repositorios Institucionales con referentes bibliotecarios de las distintas Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense, que se realizó el martes 4 de noviembre en el salón auditorio.

El encuentro contó con la presencia de bibliotecarios de la UNAJ, UNGS, UNHUR, UNLa, UNSaM y UNTref; con el objetivo de intercambiar experiencias sobre la gestión y administración de información científica que realizan otras instituciones. Así también, analizar mejoras para al acceso a los datos científicos y académicos de cada institución.

Loa contenidos, las políticas en relación a la reglamentación vigente, la propiedad intelectual y los derechos de auto; fueron algunos de los temas abordados.

El Repositorio Digital UNLaM se encuentra en un grado de avance óptimo, la Biblioteca UNLaM se encuentra trabajando con mucho esfuerzo en el proceso de desarrollo del mismo con la misión de visibilizar toda la producción científica y académica que se realiza en el ámbito universitario.

Un repositorio se define como un espacio virtual en el cual cada institución, de acuerdo a la ley 26.899, dispone y brinda visibilidad a la producción científica y académica institucional.

La sanción de la Ley 26.899 en el año 2013 significó un avance en materia de acceso público a la información científica que se produce en organismos de investigación y de educación superior. Además propició la creación del Sistema Nacional de Repositorio Digitales -SNRD- que regula la creación, implementación y administración de los repositorios institucionales.