NOTICIAS Y EVENTOS
destacado 09 de Septiembre de 2019

Día del Bibliotecario/a

A 65 años de la declaración del Día del Bibliotecario/a


El 13 de septiembre se celebra el Día del Bibliotecario, establecido a nivel nacional en 1954, sin embargo, doce años antes en el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero ya había surgido la necesidad de declararlo fecha célebre fundamentada en la labor social de los profesionales hacia la sociedad, y que hoy continúan ejerciendo en la gestión y administración de la información.

El Estado mediante la sanción del Decreto N° 17.650/54, instituye este día en homenaje a los bibliotecarios de todo el país haciéndose eco de los antecedentes.

Este día se corresponde con la edición de la “Gaceta de Buenos Aires” del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional, que lleva su nombre, y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.

¡Feliz Día del Bibliotecarios/as!