NOTICIAS Y EVENTOS
destacado 13 de Septiembre de 2019

La importancia de la gestión del conocimiento y la información

La biblioteca estuvo presente en el Congreso de Ciencias de la Salud


La Biblioteca Leopoldo Marechal participó en el congreso organizado por el Departamento de Ciencias de la Salud, el pasado miércoles, con la finalidad de generar un aporte respecto de la gestión de la información y el conocimiento mediante el uso de Internet y bases de datos de información científica y académica.

Daniela Rodríguez, Coordinadora Bibliotecaria, disertó en el marco del Congreso Interdisciplinario del Departamento de Ciencias de la Salud (CICS 2019) que se llevó adelante desde el martes 10 al jueves 12 de septiembre por el Departamento de Ciencias de la Salud de la UNLaM.

En el campo de las ciencias de la salud, como en las otras disciplinas, el uso de la información es vital tanto para la aplicación de los conocimientos como para la búsqueda y divulgación de la información que se produce. Por este motivo, la biblioteca fue invitada a participar dado que posee un rol fundamental en la gestión de información y conocimiento. 

La mesa redonda, además, contó con la presencia de referentes de ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) y Campo, y estudiantes que brindaron su experiencia de transitar ambos espacios. 

"El objetivo de la participación fue comentar los aspectos teóricos que están detrás de cada encuentro que realiza la Biblioteca con los estudiantes de primer año de Medicina, actividad coordinada en el escenario de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)”, subrayó Daniela Rodríguez. 

Además, agregó que “se reflexionó sobre lo que se espera que incorporen los estudiantes: la importancia de realizar una búsqueda bibliográfica acertada; es decir, que esta actividad no sea vista como una acción mecánica, sino como el resultado de una actitud crítica frente a la abundancia de información"

El Congreso Interdisciplinario del Departamento de Ciencias de la Salud (CICS 2019) se realizó con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos científicos y académicos en la UNLaM, y estimular el crecimiento y desarrollo del pensamiento crítico en jóvenes profesionales e incentivar la integración y el trabajo en equipo de los profesionales de salud desde el inicio de la formación.