20 años acercando el conocimiento a la comunidad

La Biblioteca celebra un nuevo aniversario de la creación del edificio actual desde la apertura de sus puertas en 2003.

Retrovisor
El 12 de diciembre de 2003, finalizando el ciclo lectivo y mientras el sol se ocultaba, una multitud fue convocada frente a las puertas de la nueva biblioteca. El Sr. Rector Dr. Daniel Martínez y el Vicerrector Dr. Víctor Nicoletti encabezaron la inauguración, tras el discurso cortaron la cinta e ingresaron a las instalaciones en compañía de un público expectante.
Una nueva etapa inició y la creación de esta infraestructura imponente cerró un ciclo de cambios para la biblioteca producidos desde la fundación de la universidad a principios de los noventa.

La primera década
La estructura de las instalaciones fue pensada con el objetivo de brindar un servicio de acceso a la información y al conocimiento acorde a la idea de una educación de calidad e inclusiva representó el desafío de esta etapa.
Con tres salas de lectura (parlante, hemeroteca y silenciosa) y una estantería abierta a la comunidad la biblioteca amplió su capacidad para recibir a cientos de estudiantes diarios; al mismo tiempo el servicio de préstamo a domicilio crecía con nuevos usuarios cada cuatrimestre.
La instalación de la biblioteca sonora daba respuesta a las demandas de adaptación de textos para estudiantes con discapacidad visual, mientras que la biblioteca virtual atendía las necesidades de información científica de investigadores.
Además, el avance tecnológico y la creación de nuevas carreras aceleró la informatización de la gestión para el acceso a la información con un catálogo en línea y un sitio web, lo que motivó el logro del certificado ISO 9001:2015 asegurando y sosteniendo la calidad en los servicios.

La segunda etapa
A partir de la consolidación de un equipo profesional de bibliotecarios y bibliotecarias la biblioteca resignificó sus servicios mejorando la articulación hacia dentro y fuera de la institución. Así, iniciaron los primeros encuentros de Alfabetización Informacional -ALFIN- para estudiantes.
Estos talleres con modalidad presencial tienen como objeto fomentar la visión crítica de los jóvenes universitarios a la hora de buscar, seleccionar y utilizar información de internet. Y, de forma ininterrumpida, son realizados hasta la actualidad.
El arte y la historia también encontraron su lugar en la biblioteca como un espacio propicio para la exposición de obras artísticas; de la misma manera que la presencia de un museo itinerante en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas puede ser visitado en las instalaciones.
Visitas de escuelas y personalidades de la cultura, presentaciones de libros y talleres completan el cuadro de las actividades de extensión realizadas en esta etapa.

“Esta celebración es una manera de afirmar cómo esta Biblioteca es un lugar de encuentro y un centro de servicios para nuestra comunidad. La Biblioteca nació con la Universidad, pero se ganó este espacio tan significativo en el campus gracias a los estudiantes que todos los días nos visitan”, señaló Daniela Rodríguez, directora de la Biblioteca.

La biblioteca celebra dos décadas afirmando el propósito de acercar el conocimiento y la información a la comunidad universitaria y el público en general; y agradece a todas las personas que han sido partícipes de este proceso y que acompañan el continuo crecimiento.