Programa de Adaptación de Bibliografía

Este programa está dirigido a la comunidad universitaria como complemento del servicio de adaptación de bibliografía para Estudiantes con Discapacidad Visual -EDV-, el objetivo es adaptar los textos correspondientes a la bibliografía de cada asignatura que cursan los y las EDV facilitando el contenido en formatos accesibles y promoviendo el trabajo colaborativo en equipo.

La participación y duración en el voluntariado está sujeta al volumen de la bibliografía. El proceso inicia con la solicitud de adaptación por parte del EDV, se evalúa y planifica el trabajo distribuyendo equitativamente los textos a los voluntarios/as de acuerdo a la cantidad de participantes. 

La adaptación consiste en la conversión del formato electrónico (PDF) a texto plano siguiendo los lineamientos para la adaptación del contenido. En caso de realizar la adaptación en audiolibro, una vez obtenido el texto plano se procede a convertir el texto en audio mediante una aplicación. 

Ver instructivo >>

Para la adaptación son utilizados distintas herramientas disponibles en línea como también equipamiento informático adecuado. A continuación, el listado de sitios recomendados:
>> ILOVEPDF
>> NEW OCR

El voluntariado nace a partir de la necesidad de brindar asistencia a los EDV para el acceso a la información en igualdad de oportunidades. De este modo, en 2018 la iniciativa se pone en marcha en conjunto con la Dirección de Bienestar Estudiantil a fin de lograr la colaboración de la comunidad universitaria en la adaptación de bibliografía para estudiantes con ceguera o disminución de la visión. Actualmente, el voluntariado forma parte de los servicios que ofrece la biblioteca.

¡SUMATE!

Escribinos a: biblioteca@unlam.edu.ar