Salas y espacios

La Biblioteca Central Leopoldo Marechal cuenta con espacios de lectura y consulta de información que se complementan entre sí para ofrecer una experiencia integral de calidad para el usuario. Las instalaciones se encuentran equipadas a los efectos de atender las demandas de la comunidad universitaria y proveer de un ambiente confortable para el estudio y la investigación. A su vez, se destaca que en toda su extensión la Biblioteca cuenta con internet de conexión inalámbrica y terminales de consulta para la búsqueda de bibliografía en el catálogo.

En 2020, producto del proceso de ampliación, las salas de lectura parlante y silenciosa fueron ampliadas con el objeto de brindar mayor capacidad de concurrencia para toda la comunidad universitaria y el público en general.

Con el objetivo de cumplir con la política de preservación y conservación del acervo bibliográfico, no está permitido el consumo de alimentos y bebidas dentro de las salas. Asimismo, se ofrecen casilleros para resguardar los objetos de valor durante la estadía, ya que no se permite el ingreso a las salas con bolsos y mochilas.

Desde el 2012, y con la colaboración de la Dirección de Actividades Socioculturales y Extracurricualres dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, la biblioteca forma parte de los espacios definidos para la exhibición de diversas obras de arte. Las mismas están distribuidas en toda la extensión de la biblioteca.

¿Querés conocer la Biblioteca Central Leopoldo Marechal por dentro?

                   

A continuación presentamos las características de cada uno de los espacios de la Biblioteca Central Leopoldo Marechal:

Sala de Lectura Parlante

La biblioteca cuenta con dos espacios claramente identificados cuya finalidad es brindar acceso directo a los libros de todas las disciplinas de conocimiento, esta modalidad denominada "Estante Abierto" permite una mayor autonomía del usuario en la búsqueda y selección de bibliografía. Es un espacio fundamental para el desarrollo de la lectura, el estudio y la investigación. En 2013, la biblioteca decidió homenajear a los escritores argentinos instalando en toda su extensión retratos de los personajes más destacados de la literatura argentina.

Por otro lado, y conjuntamente con la Junta de Estudios Históricos de la Universidad Nacional de La Matanza se instaló, en el 2017, una colección itinerante dentro de esta sala con el nombre "Espacio Malvinas" pensado para la divulgación y reflexión del patrimonio cultural de la historia argentina. El Museo Espacio Malvinas cuenta con objetos de uso diario que los soldados utilizaron durante su participaron en la Guerra por las Islas Malvinas, y además se exhiben maquetas, diarios, revistas y cartas de los ex combatientes.

Sala de Lectura Silenciosa

Esta sala se creó con el objetivo de contribuir a que los usuarios desarrollen la lectura y la consulta bibliográfica dentro de un ámbito confortable, con iluminación adecuada y aislado de todo tipo de ruidos.

Biblioteca Virtual

Este espacio se pensó teniendo en cuenta las nuevas formas de acceso, lectura y apropiación de la información y el conocimiento surgidos con el avance de las tecnologías. La sala se encuentra equipada con computadoras que ofrecen acceso a bases de datos y recursos electrónicos científico-académicos como, por ejemplo, la Biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. 

Los equipos informáticos cuentan además con herramientas específicas para estudiantes con discapacidad visual. También, en este espacio se encuentra acondicionado para el dictado de talleres, cursos, charlas.

Sala de Referencia y Hemeroteca

El sector de referencia tiene como objetivo orientar a los usuarios en la búsqueda de información, mientras que en el área de hemeroteca se encuentra disponible todo material bibliográfico como Diccionarios, Enciclopedias, Publicaciones Académicas Seriadas, Anuarios, etc. 

El servicio de orientación y asesoramiento en la búsqueda de información, cuenta a partir del 2014 con una modalidad presencial y una casilla de correo para el envío de inquietudes y recibir asesoramiento a distancia.

Biblioteca Sonora

Este espacio fue creado siguiendo los lineamientos de una educación superior inclusiva, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, ambos documentos internacionales respaldan toda iniciativa de elaboración y trabajo con materiales accesibles para estudiantes con dificultades visuales que requieren de formatos sonoros y digitales.

El servicio de Adecuación de Materiales de Estudio está orientado a todas las y los estudiantes con discapacidad visual.

Salón Auditorio

Creado con el objetivo de desarrollar actividades específicas dentro de la biblioteca, el Salón Auditorio es un espacio destinado a la realización de clases magistrales, talleres, cursos extracurriculares, capacitaciones y actividades culturales dirigidas a toda la comunidad universitaria. Es un espacio con capacidad para 50 personas, conectado a Internet y con equipamiento informático. Además posee el Sistema Interactivo Mimio.

(Doc. Interno: V.1/2023