Historia

La Biblioteca de la Universidad Nacional de La Matanza inició sus actividades en 1991 con una pequeña sala de lectura y un fondo bibliográfico ajustado a las demandas universitarias en potencial crecimiento. En concordancia con el incremento de la comunidad académica de la Universidad, la Biblioteca experimentó una mayor cantidad y diversidad de usuarios; situación que posteriormente propició la ampliación de las instalaciones, la digitalización de su base de datos, la restructuración de su política de préstamos, como así también el crecimiento sostenido de su acervo bibliográfico básico y de recursos multimedia.

Como resultado del progreso de la Universidad, el 12 de diciembre del año 2003 fue inaugurado su actual edificio con el nombre de Biblioteca Central Leopoldo Marechal. Las nuevas incorporaciones fueron una sala silenciosa con ciento veinte puestos de lectura, una sala parlante con seiscientos puestos, una sala virtual con equipamiento para la consulta de recursos digitales y videoconferencias, una biblioteca sonora para atender a personas con capacidades diferentes y un sector de preservación y encuadernación. 

En 2009, la Biblioteca Leopoldo Marechal obtuvo su primera certificación de normas ISO 9001, y su consecuente revalidación en 2015. La certificación de las normas ISO es el reconocimiento a un sistema de gestión que responde a los estándares de calidad, seguridad, eficiencia, correcto desempeño y buenas prácticas en las organizaciones. Los certificados de IRAM tienen validez nacional e internacional.

En 2012, se inauguró un auditorio preparado para albergar a más de cuarenta personas, un espacio especialmente diseñado para la generación y difusión de encuentros científicos y culturales. 

En el marco del décimo aniversario del nuevo edificio de la Biblioteca Central en el año 2013, se realizó un homenaje al novelista Leopoldo Marechal, una de las personalidades más influyentes de la literatura en el país por su sentido de lo popular y lo nacional. El evento tuvo como figura invitada a María de los Ángeles Marechal, la hija del escritor argentino, quién recopiló gran parte de la vida y obra de su padre. 

Doc. Interno: V.1/2023