Política de calidad

La Dirección de Biblioteca determina los límites y la aplicabilidad del Sistema de Gestión de la Calidad para establecer su alcance:

A) Consulta de Bibliografía

  • Para personas con Discapacidad Visual
  • En la Sala Parlante
  • En la Sala Silenciosa
  • En la Sala Virtual
  • En Hemeroteca

B) Préstamos Bibliográficos

Siendo el propósito de la Biblioteca Leopoldo Marechal brindar un eficaz servicio a la Comunidad de la Universidad Nacional de La Matanza y al Público en General, se establece la siguiente Política de la Calidad:

  • Satisfacer las necesidades de nuestros alumnos, personal docente, no docente y la comunidad en general, adelantándonos siempre a sus expectativas, cumpliendo con los requisitos y mejorando continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Promover el crecimiento personal y profesional de nuestros empleados, mediante la motivación y capacitación permanente.
  • Establecer Objetivos y Metas de Gestión y levarlos adelantes en base a Programas Controlados. 
  • Revisar el Sistema de Gestión de la Calidad en búsqueda de la mejora continua.

Mg. Ana Bidiña (Secretaria Académica)
V2 - 2023

Sistema de Gestión de la Calidad

La Biblioteca Central Leopoldo Marechal cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad desarrollado en base a los lineamientos de la Norma ISO 9001:2015.

Atención permanente

La Biblioteca Leopoldo Marechal está abierta durante toda la semana, inclusive los sábados y domingos. Sus horarios de atención son de lunes a viernes de 08 a 21.30 horas y los sábados y domingos de 09 a 18 horas. La atención permanente que brinda la Biblioteca tiene como finalidad dar respuesta y poder canalizar las consultas de los diversos usuarios que tiene, principalmente los alumnos, docentes, investigadores de la Universidad y la comunidad en general.

Profesionalización del personal

Dentro de las premisas de la política de calidad que guía a la Biblioteca Leopoldo Marechal es posible destacar el interés creciente en la profesionalización del personal administrativo, a fin de que pueda orientar al usuario en la búsqueda de bibliografía. De esta manera, la Biblioteca asiste al compromiso de capacitar al personal administrativo, como así también a la incorporación de personal idóneo en la bibliotecología. Debido a ello, más de 30% de las personas que llevan adelante la Biblioteca son profesionales del área, un número en ascenso desde hace diez años.

Otro de los puntos que se destacan entre las tareas que realiza el personal de la Biblioteca es el Espacio de Encuadernación. La institución cuenta con empleados capacitados en la restauración de ejemplares y con un espacio dedicado exclusivamente a dicha tarea.

Aprobación de CONEAU

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) es un organismo perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación y se encarga de asegurar la calidad de las universidades argentinas. La Biblioteca Leopoldo Marechal ha participado eficientemente en cada proceso de evaluación cumpliendo oportunamente con los requisitos para la aprobación. Además, la Biblioteca acompaña a los distintos Departamentos Académicos en las acreditaciones de las carreras de la Casa de Altos Estudios.

Doc. Interno: V1/2023