Semana del Acceso Abierto 2021

En este mes de octubre del 25 al 31 de 2021 se celebra una nueva Semana del Acceso Abierto (AA) a nivel mundial y la UNLaM se suma a la celebración. 
Cada aniversario se propone un objetivo orientador y en esta oportunidad el lema es: “Importa cómo abrimos el conocimiento: construyendo equidad estructural”

Objetivos del AA (video)

• Hacer que la literatura científica se encuentre disponible en línea
• Eliminar las barreras económicas
• Eliminar la mayoría de las barreras de permisos de reutilización

La Iniciativa de Acceso Abierto (Open Access Initiative) es reconocida por la UNESCO, fue impulsada por bibliotecarios e investigadores del mundo en 2002 y se fundó por la necesidad de generar una alternativa de visibilidad y divulgación de los resultados de las investigaciones hacia la sociedad.

En nuestro país esto se reflejó en 2013 con la sanción de la Ley 26.899 que establece y propone la creación de una base de datos de acceso abierto a la información científica. 

La norma define que los investigadores, tecnólogos, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado deberán publicar una versión de su producción científica para el acceso de la sociedad de forma libre y gratuita

Para cumplimentar con esta política de brindar acceso libre y gratuito a la información científica la UNLaM creó el repositorio institucional. Ingresar aquí

Es una plataforma desarrollada conjuntamente entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y la Secretaría de Informática y Comunicación; y cuenta con la administración y gestión de la información por la Biblioteca.

¿Qué es un Repositorio?
Es una estructura web que brinda acceso a la producción intelectual resultante de la actividad académica e investigadora de una institución en todos los formatos.

Actualmente el repositorio institucional UNLaM almacena y brinda acceso a los informes finales de investigación y a las tesis te los egresados de la Escuela de Posgrado.