Alfabetización Informacional

Habilidad para encontrar la información que se necesita, incluida la comprensión de cómo se organizan las bibliotecas, la familiaridad con los recursos que proporcionan (incluidos los formatos de información y las herramientas de búsqueda automatizadas) y el conocimiento de las técnicas de investigación de uso común. El concepto también incluye las habilidades necesarias para evaluar críticamente el contenido de información y emplearlo de manera efectiva, así como una comprensión de la infraestructura tecnológica en la que se basa la transmisión de información, incluido su contexto e impacto social, político y cultural.

Declaraciones

2002 - Declaración de La Habana 2002, 15 acciones de ALFIN
2003 - Declaración de Praga. “Hacia una sociadad alfabetizada en información”
2005 - Declaración de Alejandría. “Alfabetización Informacional y aprendizaje a lo largo de la vida”
2006 - Declaración de Toledo ” Bibliotecas por el aprendizaje permanente”
2009 - Declaración de Lima  “Alfabetización Informacional: Formando a los Formadores“
2010 - Declaración de Murcia “La acción social y educativa de las bibliotecas públicas en tiempo de crisis”
2010 - Declaración de Paramillos “Facilitadores en la Alfabetización Informacional”
2011 - Declaración de Maceió  “Competencia en información”
2011 - Declaración de Fez “Alfabetización informacional y mediática”

Guías y directrices

Directrices sobre Desarrollo de Habilidades Informativas para el Aprendizaje Permanente (IFLA)

Las Directrices Internacionales sobre Desarrollo de Habilidades Informativas han sido compiladas por la Sección de Alfabetización Informativa (InfoLit), de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), con el propósito de proporcionar un marco de referencia pragmático para aquellos profesionales de la información que estén interesados en iniciar o reforzar un programa de desarrollo de habilidades informativas (DHI).

Information Literacy Competency Standards for Higher Education (ALA)

Estos estándares fueron revisados ​​por el Comité de Estándares de ACRL y aprobados por la Junta Directiva de la Asociación de Bibliotecas Universitarias y de Investigación (ACRL) el 18 de enero de 2000, en la Reunión de Invierno de la American Library Association en San Antonio, Texas. Estos estándares también fueron respaldados por la Asociación Estadounidense para la Educación Superior (octubre de 1999) y el Consejo de Colegios Independientes (febrero de 2004).

Framework for Information Literacy for Higher Education (ACRL)

Este Marco para la Alfabetización Informacional para la Educación Superior nace de la creencia de la alfabetización informacional como un movimiento de reforma educativa que desarrollará su potencial solo a través de un conjunto más complejo de ideas centrales.